La gastronomía de Castilla y León por diferentes factores está en uno de sus mejores momentos, por el gran nivel profesional de sus cocineros, la excelencia y diversidad de sus despensas, y la existencia de un abundante legado gastronómico, que se hace patente a través de un abundante y documentado recetario.

Las nueve provincias que conforman la Comunidad Autónoma de Castilla y León comparten gustos y sabores a la vez que están muy diversificadas gastronómicamente. Así encontramos formas comunes y diferentes de realizar la cocina tradicional.
Hay platos y recetas extendidas por toda la geografía regional con sus matices, junto a otros exclusivos de cada provincia o comarca, incluyendo la cocina micológica con su gran diversidad y riqueza, en la que somos líderes en producción, con especies de gran valor culinario, que van desde la sencillez de unos níscalos a la sutileza de las trufas.

En este espacio con toda esta singularidad y excelencia gastronómica conviven desde la más alta cocina creativa, moderna y vanguardista a la más tradicional.
Esta riqueza culinaria y gastronómica es puesta en escena a diario a través de un gran entramado de profesionales de la hostelería y restauración que forman parte de los equipos de más de 5.000 restaurantes.
Por otro lado hay que resaltar que parte de estos restaurantes son poseedores de importantes méritos, reconocimientos y presencia en las más destacadas y relevantes guías gastronómicas de referencia, como la Guía Michelín.
Como prueba viva de la fuerza y raigambre de la restauración de Castilla y León y, de la continuidad histórica de este oficio a lo largo del tiempo podemos hacer referencia a la existencia de un buen número de restaurantes, figones, ventas y mesones centenarios, alguno de ellos verdadero hito de la imagen gastronómica internacional de España.

En este sentido conviene resaltar también el gran nivel de la cocina en miniatura o culinaria de las tapas en Castilla y León, que cuenta con un concurso nacional de carácter anual, que se desarrolla en Valladolid. Todos estos eventos son verdaderos focos de atracción para quienes nos visitan, y en conjunto todos ellos amparan y promueven precisamente la diversidad y el gran nivel de la gastronomía regional.
