Bienvenidos al Blog de "HOY COCINA LA ABUELA:"

Bienvenidos al Blog de "HOY COCINA LA ABUELA:"
En nuestro Blog podrás encontrar información gastronómica de todo tipo. Esperamos que te resulte interesante. estaremos aqui para lo que necesites! Gracias por seguirnos.

Estudio sobre las estrategias para reducir el consumo de carne en los consumidores

Un estudio desarrollado por expertos del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad VU (Países Bajos), tenía como finalidad investigar los hábitos de consumo relacionados con la ingesta de carne y la actitud de los consumidores ante las estrategias para reducir el consumo de carne y el cambio de hábitos alimentarios. La investigación se desarrolló sabiendo que consumir carne en exceso se asocia a un gran impacto medioambiental y a un elevado factor de riesgo para la salud, problemas como la diabetes de tipo II o el cáncer están asociados al exceso de ingesta de carne. Con los resultados se pretende desarrollar un programa de trabajo con varias estrategias que ayuden al cambio de los hábitos alimentarios.

Los investigadores realizaron una encuesta online a 1.083 consumidores de los Países Bajos, en dicha encuesta se preguntaba acerca de la frecuencia y cantidad del consumo de carne, el tamaño preferido de las porciones, si compraban carne ecológica o de producción industrial, si compraban sustitutos de la carne y con qué frecuencia lo hacían, el grado de preferencias por las proteínas vegetales, qué actitud tenían frente a la idea de no comer carne, el IMC (Índice de Masa Corporal) que tenían, etc. Las conclusiones obtenidas muestran que las estrategias para la reducción de la ingesta de carne en los consumidores se deben desarrollar con prudencia dependiendo del segmento al que se dirijan. Por otro lado, se concluye que es fundamental tener en cuenta las preferencias de los consumidores para poder lograr un cambio gradual tanto en la cantidad de carne consumida como en la aceptación de otras fuentes de proteínas.

Los resultados obtenidos de la encuesta muestran que la media del consumo de carne es de 5’5 días por semana, aunque un 28% de los encuestados manifestó consumir carne todos los días. De los consumidores que informaron que consumían carne una media de 4 veces por semana, reconocían que sustituían la carne por otros alimentos como hamburguesas vegetarianas, pescado, huevos, etc.

Con respecto al tamaño de las porciones, la preferencia eran porciones grandes, además se constató un paralelismo entre el volumen de consumo, el tamaño de las porciones y el IMC, siendo mayor en el caso de aquellos consumidores que comían carne con mucha frecuencia. En este segmento se constató que la compra de carne ecológica, los sustitutos de la carne o la preferencia por proteínas de origen vegetal, era muy reducida o nula. Los consumidores con un IMC normal preferían porciones más pequeñas, además compraban con más frecuencia carne ecológica y proteínas de origen vegetal.