La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá a partir de este lunes, y hasta el miércoles 9, el primero de los Cursos de Verano UEMC-El Norte de Castilla 2014, y que llevará por título 'El Vino, un mundo lleno de armonía' y en el que se abordará un año más y desde diferentes perspectivas la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León.
Durante tres días la UEMC se transformará en escaparate y estudio de la enología, con participación de más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la gastronomía, la hostelería, bodegueros ilustres y representantes de los medios de comunicación.

Existen en la región cerca de 600 bodegas en un sector con un volumen de ventas de cerca de 500 millones de euros. Castilla y León es la segunda región de España en cuota de mercado, de forma que uno de los grandes nutrientes de la economía regional está en la agroalimentación y dentro de ella el sector más dinámico es el vino, considerado como una de las joyas de la corona de la economía regional.
El curso, de asistencia gratuita, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino. Las jornadas, dirigidas por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla, cuentan con asesoramiento del enólogo y presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera, del periodista Javier Pérez Andrés, del director de La Posada de El Mundo de Castilla y León, Fernando Lázaro, y de Nieves Caballero, coordinadora de vinos y gastronomía en El Norte de Castilla.