Bienvenidos al Blog de "HOY COCINA LA ABUELA:"

Bienvenidos al Blog de "HOY COCINA LA ABUELA:"
En nuestro Blog podrás encontrar información gastronómica de todo tipo. Esperamos que te resulte interesante. estaremos aqui para lo que necesites! Gracias por seguirnos.

La cocina de lujo del Romanticismo

Primeros platos

Se recomendaba servir dos sopas colocando las fuentes en los extremos de la mesa; se añadían cuatro platitos fríos, cuatro intermedios calientes y seis entradas a gusto del anfitrión.

Con las sopas se bebía vino de Jerez.

Los platos volantes fríos podían consistir en embutidos, aceitunas, etc. Con ellos se tomaba vino de Burdeos.

Segundos platos

Se servían dos ensaladas, dos asados de pescado, dos de caza de pelo, dos de caza de pluma, dos aves caseras, poniendo la aceitera y la salsera a cada extremo de la mesa.

En relación a las ensaladas había varios ingredientes, pero para se decía que "hace falta un pródigo para el aceite, un avaro para el vinagre, un prudente para la sal y un tonto para menearla (y según los italianos: un burro para comerla).

Con el pescado se bebía Burdeos blanco. Con las carnes y aves se servía vino de Borgoña. Para las aves también se podía tomar Champán.

Además se ponían también entremeses fríos como rábanos, higos, lonjas de anchoas, pepinillos, etc. con los que se bebía vino del Rhin.

Si había un plato de legumbres se tomaba vino de Burdeos tinto.

Generalmente esta parte de la comida terminaba con helados caseros de frutas.

Postres

Después de los helados, se retiraban todos los servicios, se cepillaba la mesa y se colocaba el postre.

Para el postre había dos cestas de frutas de la estación o dos pirámides de pastelería ligera en los extremos de la mesa, bizcochos, confituras, compotas de fruta, almendras, pasas, higos secos y queso.

Con el postre se bebían vinos generosos.

Para comer el postre se colocaba un plato pequeño con cuchara y tenedor, dos cuchillos pequeños y un panecillo de pastelería.

El café se tomaba siempre en otra sala, momento que era generalmente aprovechado por los caballero spara fumar.