Cada vez es más importante llevar alimentos más frescos y sustentables a la boca, por eso los cocineros buscan ingredientes locales que agreguen algo extra a sus creaciones.
Entre los productos en tendencia están el betabel de colores, variedad de hojas de mostaza, y vegetales.
Berza — Algunos la clasifican como pariente del brócoli, y tiene un sabor similar; otros como una lechuga de invierno. Un vegetal que viene fuerte en tendencia.
La variedad collards es el más común: es verde, tierna y ligera; mientras que la negra es de un verde profundo y sabor medio.
La de tono azul tiene gusto intenso medio; mientras que la roja cuenta con líneas violeta, es dentada y con el sabor más dominante de todas.
En crudo va en ensaladas. Es crujiente y aporta una textura única en boca, pero también se puede añadir a pastas.
En casa se puede emplear en cualquier postre de chocolate, o en una quesadilla de tortilla de harina con queso gouda y cheddar. Se añade a tostadas de cueritos y tortas ahogadas.
.jpg)
Rábano — Una fuerte tendencia es el empleo del rábano negro, popular en la cocina asiática. Es el más picante de todos, es terroso y crujiente, pero flexible a la vez. El blanco tiene textura uniforme y pastosa, es el menos pungente de todos, mientras que el francés es largo, de color rojo y blanco, y su sabor es suave. Hay también los llamados "sandía", el verde es dulce y poco pungente; el rojo es dulce, de igual intensidad que el verde y muy vistoso. Es uno de los más jugosos.
Usa con pescado crudo, como cebiche, callo de hacha con arúgula, ensalada o incluso en una quesadilla de pato.
Zanahoria — Este 2014 estará de moda en caldos y sopas. La thumbelina, de color naranja, es la más dulce y jugosa, de sabor similar a la regular pero más intenso y fino. La morada es dulce, mientras que la naranja es la más popular, jugosa y dulce, pero la que combina ambos tonos no es muy dulce ni tan jugosa.
La bes un tanto desabrida, pero su pigmento alegra el plato. La blanca es la menos dulce y casi no tiene sabor, pero es muy jugosa.