Las alergias alimentarias son uno de los trastornos más frecuentes vinculados a la alimentación y también destaca por su incidencia.
¿A qué me refiero con incidencia? A que las alergias alimentarias se presentan o se ponen de manifiesto en diversas poblaciones de todas las edades, en la gran mayoría de los países del mundo.
Pero en relación a las alergias alimentarias, las dudas suelen ser muchas, siendo las primeras correspondientes simplemente al hecho de identificarlas, o diferenciarlas de otro tipo de trastornos o dolencias, como por ejemplo las llamadas “intolerancias” alimentarias.
¿Cuáles con los signos y síntomas de una alergia alimentaria?
Muy variados; los signos y síntomas de una alergia alimentaria pueden ser tan simples como una erupción en la piel y / o picazón a nivel superficial, como -por otra parte- reacciones tan graves como un shock anafiláctico que conduce a la muerte.
Las reacciones alérgicas pueden presentarse por separado o en una combinación de cualquiera de las posibilidades siguientes:
• Urticaria; que se define como picor, erupción de piel.
• Angioedema; hinchazón de los ojos, labios y / o lengua.
• Asma – síntomas respiratorios; respiración sibilante, falta de aire.
• Anafilaxia ( respuesta del sistema completo). Puede resultar fatal, si no se corrige.
¿Qué hacer?
En cualquier caso, aunque sólo se trate de sospechas sin tener certeza de un diagnóstico o presunción del mismo, se requiere atención médica inmediata para reducir la posible gravedad de la reacción. Por ejemplo, un caso extremo que suele darse fundamentalmente en caso de reacciones alérgicas a los medicamentos, las consecuencias de no tomar medidas correctas en tiempo y forma enfermedad, puede conducir a la hinchazón de la lengua, que lleva al cierre de las vías respiratorias y desemboca en un desenlace fatal.
Como regla general, una persona hipersensible a una sustancia puede ser hipersensible a otras sustancias también y por lo tanto debe extremar la prudencia en la ingesta de nuevos alimentos o (por ejemplo al comer fuera de casa), o asegurarse cuáles son los ingredientes que han sido utilizados en las diferentes preparaciones.