Bienvenidos al Blog de "HOY COCINA LA ABUELA:"

Bienvenidos al Blog de "HOY COCINA LA ABUELA:"
En nuestro Blog podrás encontrar información gastronómica de todo tipo. Esperamos que te resulte interesante. estaremos aqui para lo que necesites! Gracias por seguirnos.

Algunos platos para combatir el calor

El gazpacho

El plato veraniego por excelencia. De la amplia variedad de sopas frías que existen en España, la más extendida y la que goza de mayor popularidad es el gazpacho. Pan, agua, vinagre, aceite, ajo, tomate, pepino, pimiento... todo vale en esta sopa de hortalizas que tan agradable resulta, cuando está bien hecha, en los días de agobiante calor.

Curiosamente, el gazpacho, plato de campesinos, triunfa en un tiempo en que la obsesión dietética prima por encima de todo. Porque como dice el refrán, «del gazpacho no hay empacho».

Gregorio Marañón escribió que este plato es una sapientísima combinación de todos los alimentos fundamentales para una buena nutrición. Si a eso le añadimos que está abierto a todas las variantes y que admite cualquier tipo de acompañamientos, desde unos berberechos o una almeja hasta unas fresas, dependiendo de la capacidad de riesgo de cada cocinero, se entiende su éxito.

Salpicón de marisco
Un salpicón de marisco es uno de los platos más apetecibles en verano. Hay varias formas de prepararlo, según las diferentes regiones. En algunos casos se utilizan langostinos o gambas cocidos y pelados y trozos grandes de bogavante con cebolleta y pimiento picados en trozos pequeños y aliñado todo con aceite de oliva virgen extra.


En otros, como ocurre en Asturias y en zonas de Galicia, se hace con la carne de bogavante o de buey de mar extraída de las patas y del caparazón, bastante desmenuzada, que se mezcla con una vinagreta a base de huevo duro, cebolla y pimiento muy picados, y aceite de oliva. Sabroso y refrescante en cualquiera de ambos casos.