Bienvenidos al Blog de "HOY COCINA LA ABUELA:"

Bienvenidos al Blog de "HOY COCINA LA ABUELA:"
En nuestro Blog podrás encontrar información gastronómica de todo tipo. Esperamos que te resulte interesante. estaremos aqui para lo que necesites! Gracias por seguirnos.

Los accesorios imprescindibles para el amante del vino

El mundo del vino nos abre un amplio mercado de herramientas y accesorios para coleccionistas y amantes del vino. Esta pasión no se queda en la copa, es más, se puede decir que ese es el último paso del disfrute del vino. Hoy vamos a conocer algunos de ellos, ¿comenzamos?

Vinoteca:

A menudo el orgullo de todo amante del vino, su rincón preferido de la casa. Existe una amplia variedad de modelos, que deben adaptarse a los gustos, espacio disponible y estilo de vida de su dueño. Te recomendamos que adquieras una según las botellas que vayas a guardar, ya que su precio varía mucho en este sentido. Puedes encontrarlas desde para 8 botellas hasta para más de 200. Elige según los vinos que quieras o puedas tener en casa, el diseño y color es cosa tuya.

Cortacápsulas:

Este complemento lo encontramos a veces en muchos sets de accesorios de vino, pero también podemos adquirirlo de manera individual. Estos cortacápsulas funcionan simplemente colocándolos en el cuello de la botella, aplicando presión, y mediante un giro, realiza un corte nítido y preciso alrededor de la parte superior de la lámina proporcionando un acceso directo al corcho.

Su uso es muy cómodo, y los hay que cortan todo tipo de cápsulas, estaño, plomo, aluminio y plástico retráctil; todo ello por un precio muy bajo.

Sacacorchos:

De plástico, metal o madera, este utensilio ha acompañado al amante del vino desde el siglo XVII, cuando proliferó el hábito de utilizar el corcho para cerrar las botellas de vino. Esta herramienta es la primera que un amante del vino debe tener. Hoy día existe una gran variedad de estilos, diseños y tamaños; pero la calidad del sacacorchos se mide por la facilidad que ofrece a la hora de abrir una botella, por lo que apostamos por los sacacorchos de palanca, que ofrece una gran calidad y rapidez reduciendo el esfuerzo al mínimo. Su precio suele oscilar entre los 12 y 60 euros, aunque también los hay que llegan a los 200. Lo mejor es buscar un modelo de tu gusto, ya que te acompañará en incontables ocasiones.

Enfriador de botellas:

Una vez abierta la botella, debemos mantenerla fría. Hoy vamos a dejar atrás las típicas cubiteras metálicas y champaneras (totalmente válidas por supuesto) para conocer algo más sofisticado como el enfriador de botellas. Este artilugio lleva incorporada una funda de gel especial que mantiene el frío sin la necesidad de utilizar agua o hielo, siendo capaz de enfriar una botella en cinco minutos y mantenerla fría durante horas. Además no provoca el desprendimiento de la etiqueta de la botella. Su precio oscila entre los 15 y 60 euros, pero podemos encontrar en el mercado enfriadores digitales por 75 euros, en los que solo tendrás que marcar en el display digital la temperatura a la que desea que se mantenga su vino y este permanecerá a esa temperatura durante todo el tiempo que usted desee.
Copas:

Para un sibarita, el continente es tan importante como el contenido. Si quieres acertar con tus invitados, deberías tener diferentes copas para vinos tintos y blancos. Para ello, lo ideal es contar con un set de copas de vino para disfrutar en tus comidas y cenas. El vino evoluciona de forma distinta en cada tipo de copa, por lo que no hay nada mejor que asistir a una cata de copas y ver en primera persona cómo puede cambiar un vino en función de la copa en la que se cate.

La copa para vino blanco es un poco más pequeña y baja que las copas para vino tinto, ya que debe mantener más el frío del vino porque se degusta a menor temperatura. También se puede utilizar este tipo de copa para vinos rosados, ya que permite preservar mejor la baja temperatura que debe tener.

La copa para vino tinto es de mayor volumen, ya que necesitan oxigenarse. Su forma es muy amplia y alta. Tiene la apertura lo suficientemente grande para permitir oler el vino a la vez que se ingiere compartiendo los dos sentidos a la misma vez.

Cumplido esto, selecciónalas a tu gusto, aunque la práctica te guiará a tus preferidas.




Decantador:

La mayor parte de los buenos vinos mejoran con la decantación. Su uso contribuye a evitar que los posos depositados a lo largo del tiempo puedan oscurecer la claridad y brillantez del vino. Al decantar vinos varias horas antes de servirlos, el vino tiene la oportunidad de desplegar y conseguir un desarrollo que normalmente exigiría años de crianza. Al servirlos, el líquido llega limpio a la copa, ayudando a que expresen mejor sus aromas.

Te aconsejamos que después de cada uso enjuagues el decantador con agua bien caliente y lo escurras boca abajo. Existen otros accesorios que te permiten una limpieza más cómoda de tu decantador por poco más de 10 euros.