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La Federación Española del Vino aboga por la prevención y la educación a los menores

El borrador de Anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores y sus Efectos que prepara el Ministerio de Sanidad, que plantea la necesidad de prevenir el consumo de alcohol entre menores de edad, ha despertado en rechazo de la Federación Española del Vino (FEV) que, aunque ha manifestado su coincidencia con el fin último que se persigue, discrepa profundamente de las medidas que se proponen para alcanzar dicho fin por «incidir en la marginación de productos».

Así, para la FEV, las medidas que se proponen en el documento son absolutamente desproporcionadas e ineficaces en relación al objeto planteado y atentan directamente contra la libertad individual de los adultos que cada día consumen vino de manera moderada y con unas pautas de consumo que contienen elementos positivos para una política de salud pública y de educación.

A juicio de esta Federación, el problema no es de productos sino de conductas y, por ello, «una estrategia basada en la prohibición y en la demonización y marginación del producto no conduce a nada y está lejos de las que deberían ser las verdaderas prioridades de las autoridades: la educación y la prevención».

Y precisamente en materia de prevención y educación el sector del vino -argumenta- lleva años desarrollando una importante labor, desarrollando e implementando en España el programa europeo ‘Wine in Moderation’, que promueve y defiende el consumo responsable de vino como una norma sociocultural, con el objetivo de prevenir y reducir el abuso y los daños colaterales relacionados con el consumo de alcohol.

A este respecto, y en una nota de prensa, la FEV cita ejemplos como la campaña 'Quien sabe beber, sabe vivir', que ha sido considerada un caso de éxito por todo el sector vinícola europeo, o el Código de Autorregulación de Autorregulación del Vino en materia de publicidad y comunicaciones comerciales que aplican todas las empresas y asociaciones que forman la FEV.