Bienvenidos al Blog de "HOY COCINA LA ABUELA:"

Bienvenidos al Blog de "HOY COCINA LA ABUELA:"
En nuestro Blog podrás encontrar información gastronómica de todo tipo. Esperamos que te resulte interesante. estaremos aqui para lo que necesites! Gracias por seguirnos.

Los chocolates de Castilla y León, pura seducción

Los cocineros empezaron a experimenta con el cacao, tostaban sus granos, lo molían hasta conseguir una fina pasta y después lo mezclaron con azúcar, frutas y un sinfín de condimentos haciendo del chocolate la evolución que ha llegado hasta nuestros días.

En nuestro país alcanzó una gran popularidad y se constituyó como bebida oficial de los reyes y de la corte española. A inicios del siglo XVII, las infantas españolas fueron introduciendo la costumbre en la corte de Francia, y a partir de aquí se extendió su consumo por toda Europa. A finales del siglo XVIII se empieza a preparar con leche. Es solamente a partir del siglo XIX cuando se inicia la fabricación del chocolate en forma de tabletas, tal y como lo conocemos hoy.

Desde que Moctezuma lo tomó y los españoles lo trajimos a Europa todos han experimentado con él. Los suizos construyeron su primera fábrica allá por el año 1819. Los holandeses lograron un método para simplificar y aumentar su producción. Los piamonteses hacen el primer bombón y luego nos referimos a grandes nombres como Henry Nestlé, Hershey, Kohler, Lindt y Suchard.

En los años 60, la industria chocolatera que había proliferado en toda España

empezaba a resentirse y las pequeñas industrias cerraron. En España tenemos más de 40 fábricas chocolateras.

Los chocolates de Castilla y León

El origen que une a la ciudad de Astorga con la elaboración del chocolate se remonta al siglo XVI. En el año 1545 se acuerda el casamiento de la hija de Hernán Cortés, María Cortes de Zúñiga, con Álvaro Pérez Osorio, heredero del marquesado de Astorga.

Hernán Cortés era conocedor de los valores nutritivo y comercial del cacao. Por este motivo existe cierta creencia en el hecho de que la recepción del cacao en Astorga se deba a la aportación de una cuantiosa dote, en la que tal vez, se incluyera el cacao.

Los españoles se habituaron a este alimento introduciendo las fórmulas y los utensilios denominando al fruto del cacao “amígdala pecuniaria” (en latín significa almendra del dinero) por su uso como moneda.

Otros factores que influyen en la comercialización del chocolate en la zona:

La Diócesis de Astorga, existente desde el siglo III d.C., se constato como una población consumidora habitual de chocolate asegurando la comercialización del producto en la ciudad.

El Marquesado de Astorga gozaba en su territorio de una red de transporte establecida por Arrieros Maragatos que le permitía su capacidad de comercio con los puertos del reino y especialmente con el puerto de La Coruña, para abastecer a la ciudad de pescados en salazones y productos de ultramar, introduciendo de la misma manera el azúcar y el cacao americano.

El clima seco y frío, ideal para el enfriamiento rápido del chocolate.

En 1914 se censan en la ciudad 49 fábricas, alguna de ellas, de las más importantes de España. Esta saturación hace emigrar a muchos chocolateros a otras ciudades o pueblos, incluso a naciones americanas.
Destacan 3 municipios de España con mayor tradición chocolatera, Astorga, Verdemarbán y Villajoyosa. En la actualidad sólo existen 5 fabricantes de chocolate a pequeña escala, una fábrica en Toro, otras dos en León, una en Palencia y otra en Ávila. Estas compañías tienden a especializarse en tiendas gourmet o delicatesen que venden productos artesanos.