Bienvenidos al Blog de "HOY COCINA LA ABUELA:"

Bienvenidos al Blog de "HOY COCINA LA ABUELA:"
En nuestro Blog podrás encontrar información gastronómica de todo tipo. Esperamos que te resulte interesante. estaremos aqui para lo que necesites! Gracias por seguirnos.

Las claves y protocolo para servir una buena mesa

Una mesa inolvidable es aquella donde además de lucirnos con la preparación de deliciosos platos, organizamos todos los detalles en torno de éstos: la perfecta ubicación de los comensales, la decoración de la mesa y del conjunto que acompañará la cena, el cual debe resultar cómodo, acogedor, relajante y lleno de natural elegancia.


La comida familiar diaria representa una apropiada ocasión para integrar a nuestras costumbres cotidianas esa serie de modales que no solamente deberíamos reservar para ocasiones especiales, de esta manera, llegado el momento de ponerlos en práctica en un evento extraordinario, éstos no representarán ningún esfuerzo para nosotros. Se trata de incluir en nuestro quehacer diario el gusto por rodearnos de cosas bellas y agradables para ambientar los momentos que podemos disfrutar en familia. Por ejemplo un centro floral o una canasta de frutos siempre serán un toque perfecto como centro de mesa.

Cómo organizar la mesa para una celebración formal.

Una vez que sepas a quien va dirigida la celebración es aconsejable escribir las ideas que te vayan surgiendo, desde los alimentos que vas a servir, las fuentes, la vajilla, la cubertería, copas, etc., hasta la definición de los colores que te gustaría que predominaran en la mantelería y utensilios, flores y texturas. Recuerda que para crear un ambiente especial es fundamental la decoración de la mesa y de la casa.

Los anfitriones deciden dónde sentar a cada invitado, y están atentos de evitar que temas como política, religión o enfermedades permanezcan demasiado tiempo en boca de los comensales. La idea es conversar agradablemente y estrechar lazos entre los invitados, temas como viajes, libros, aficiones, gastronomía, entre otros, pueden ayudar en esta tarea.

 
Cómo organizar la mesa para una comida familiar
 
Disfruta de tu celebración desde el momento en que la organices, haz de ello algo divertido tanto para ti como para tus comensales, quienes reconocerán el interés, buen gusto y trabajo que pusiste para crear un ambiente acogedor, relajante y lleno de detalles agradables.

Las claves de una buena mesa

Cuidar la altura de los adornos, la idea es no dificultar la visión entre los invitados.
Puedes decorar con flores, vegetales, frutas o pétalos siempre que no sean de olor, ya que pueden interferir con el aroma de la comida y la bebida.

Los colores de las velas desde el blanco, pasando por cremas hasta el canela resultan una buena escogencia, acompañados de candelabros de plata, porcelana o vidrio. Enciende la mecha antes para asegurarte de su buen funcionamiento.

En una mesa rectangular, en la cual puedes jugar con varios ornamentos, deja espacio para bandejas, salseras y otros complementos de la mesa. Puedes colocar varios elementos repartidos a lo largo, tales como vasitos con velas y pequeños envases con flores, todos ellos unidos por unas ramas de enredaderas (éstas son fáciles de encontrar en viveros o floristerías), o pétalos de rosas.

En una mesa redonda un solo elemento estará bien, dentro de él puedes colocar las velas o usar un simple bol lleno de agua donde floten unas flores, en este caso son ideales las margaritas africanas.

Por último, procura no abarrotar la mesa demasiado, la sensación de espaciosidad en la mesa también propicia una comida más relajada.